divendres, 28 de gener del 2011

Más catecismo, menos Inglés

La Comunidad Valenciana es la última de España en alumnos que estudian lenguas extranjeras, mientras asciende puestos en el estudio de Religión

El porcentaje de alumnado de enseñanzas de régimen general que cursa lenguas extranjeras en el sistema educativo valenciano ocupa el último puesto de las autonomías del Estado, con un 71,9% del total del alumnado que estudia Inglés y un 6,2% que escoge francés. Esto supone casi 13 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 84,6%. Sólo la Comunidad Valenciana, Andalucía, la penúltima por la cola con un 77,6% y Cataluña con un 79,3% se sitúan por debajo del 80%. La mayoría de comunidades supera el 88% y sólo Castilla-La Mancha alcanza al 94,3% del alumnado total cursando lenguas extranjeras, según las últimas estadísticas publicadas en 2010 por el Ministerio de Educación.





La enseñanza de lengua inglesa está 13 puntos por debajo de la media

En paralelo, la Comunidad Valenciana asciende varios puestos en la clasificación nacional de alumnado que cursa Religión, una asignatura que con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), quedó fuera del currículo puntuable para selectividad. El 74,6% de los alumnos valencianos de Primaria estudia Religión católica dentro del horario lectivo, el 65,1% lo hace en Secundaria y el 54,6% lo mantiene en Bachillerato. Esto sitúa al sistema educativo valenciano cerca de la media nacional que está en el 76,4%. Madrid (con el 76%), Navarra (con el 75,9%), Baleares (con el 71,8%), y País Vasco (con 55,5%) son las regiones con menos presencia de la religión en las escuelas públicas, aunque, en consonancia con el resto de autonomías, el porcentaje sube en todos los centros concertados y privados de España hasta alcanzar niveles superiores al 83%.



El bajo porcentaje de lenguas extranjeras entre la población escolar valenciana fluctúa según los niveles educativos. En el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, sólo 5.961 alumnos, es decir, el 4,1% de la población escolarizada en este tramo, estudió en el curso 2007-2008 (el último tabulado) Inglés en el sistema reglado. En Primaria, lo hicieron el 95,4% de los 267.806 alumnos matriculados ese curso. Aunque prácticamente todas las autonomías están al 100%, excepto Aragón con otro 95,4% de su población escolar.



En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Inglés se extiende al 98,1% de los 191.320 alumnos matriculados ese curso. La media nacional es de un punto más y la mayoría de autonomías oscilan entre el 99% y el 100%.



El peso del catecismo en el currículo valenciano de ESO y Bachillerato se debe a que el horario lectivo que la Generalitat asigna en sus decretos a la Religión católica es el doble que en el resto de España (con dos horas semanales, frente a la hora que se imparte en el resto de autonomías, a costa de reducir en una hora la Filosofía).



En conjunto, un alumno que se inicie en el sistema educativo obligatorio en 1º curso de Primaria con seis años y termine sus estudios obligatorios en la Comunidad Valenciana a los 16 años habrá cursado 405 horas de Religión. El doble que la media nacional. Mientras que la denostada asignatura de derechos humanos Educación para la Ciudadanía, que el PP veta en sus comunidades autónomas, sólo habrá tenido 122,5 horas. Es decir, cuatro veces menos que la asignatura de Religión.