En su visita a Valencia ¿se verá con el conseller de Educación?
¿Cómo calificaría la actitud del conseller Alejandro Font de Mora frente al Ministerio de Educación. Esta comunidad no ha firmado el Plan Escuela 2.0 (miniordenadores) ni apenas se participa en las pruebas PISA?
La intención del Ministerio es sumar a sus iniciativas educativas el mayor número de comunidades autónomas posibles. Respetamos su autonomía de acción, sus decisiones pero seguiremos intentando sumar al proyecto Escuela 2.0 a las dos únicas comunidades que a día de hoy no participan y que son Valencia y Madrid. Porque consideramos que ello es lo mejor para los estudiantes, para el trabajo del profesorado, para las comunidades educativas, para las familias.
¿Qué se ha perdido sin un Pacto por la Educación?
Hay dos formas de mirarlo, la segunda es más positiva y es con la que me quedo. Uno puede decir que se perdió una oportunidad histórica de que todos nos pusiéramos de acuerdo sobre una materia que es fundamental para el desarrollo de este país. Pero la otra opción es observar que ciertamente no hubo una gran foto con todos los firmantes, no era lo que buscábamos, pero el acuerdo existió y existe y de hecho buena parte de las propuestas que contenía el Pacto van a desarrollarse junto a las comunidades autónomas y otra parte mediante las iniciativas educativas que se incluyen en la Ley de Economía Sostenible. El Plan de Acción 2010-2011 que el ministerio ha puesto en marcha tiene mucho de pacto. Pero es cierto que sigue siendo necesario un gran acuerdo que dé estabilidad al sistema. De lo contrario llegaremos menos lejos y más tarde.
El fracaso y el abandono escolar ¿es la peor de todas las asignaturas? ¿Cómo solucionarlo?
Es el gran reto educativo, y uno de los mayores retos sociales que se le presenta a España. Pero no es un reto sólo educativo. Solucionarlo pasa por emprender acciones desde los numerosos vértices que tiene la educación: las autoridades educativas, la familia, los profesores, los alumnos. Para nosotros es un reto transversal, presente en toda aquella política formativa que emprendemos. Por ejemplo, creemos que fomentar la escolarización temprana impulsando los centros para niños de 0 a 3 años es positivo en todos los sentidos y, además, permitirá reducir los índices de abandono. También consideramos que convertir 4º de la ESO en un curso flexible de orientación hacia la FP o el Bachillerato evitará que muchos alumnos abandonen pensando que el sistema educativo es demasiado rígido para ellos. Estamos haciendo ambas cosas (la segunda medida va incluida en el proyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno) y haremos muchas más. Y obedece además a toda una concepción social presente aún en algunos sectores. Tiene mucho que ver con la configuración socioeconómica, con el sistema productivo de cada territorio, con la complejidad del perfil familiar … Basta ver el mapa del fracaso escolar en España.
Los sindicatos valencianos vuelven a estar unidos contra los recortes autonómicos y estatales en educación. ¿Por qué el ministerio plantea unas tasas tan bajas de oferta de empleo público?
No es cuestión sólo y sin más de un Ministerio. La tasa de reposición en la oferta de empleo público está ligada a los Presupuestos Generales del Estado y por tanto también al Plan de Austeridad que el Gobierno ha puesto en marcha este año para hacer frente a la grave crisis económica que atravesamos. Dicho plan, que es severo por responsabilidad, porque así lo exigen las circunstancias, impulsará el crecimiento cuanto antes, y por tanto permitirá recuperar también cuanto antes las tasas de empleo público. Es lo que deseamos todos.
Los profesores ¿son unos profesionales privilegiados?
Los profesores son los actores más valiosos que tenemos en nuestro sistema educativo. No se trata de atribuir privilegios, se trata de mostrar reconocimiento, porque sin su labor, su esfuerzo y su entrega no tendríamos nada que hacer. Por eso debemos reconocer diariamente su trabajo. Son una figura clave para cualquier sociedad que se respete, y así tenemos que interiorizarlo. Hay que estarles agradecidos porque son ellos, profesores y profesoras, quienes asumen la importante tarea de hacer de nuestros hijos personas formadas y educadas para afrontar con garantías el futuro que tienen por delante, y tan trascendental responsabilidad es digna de reconocimiento continuo. Su labor exige enorme profesionalidad, preparación y dedicación. En líneas generales, se hace con eficacia y entrega. Dejemos de culpabilizarlos o subrayar que su situación es privilegiada.
Si se van a necesitar casi 40 años cotizados para jubilarse, ¿cómo podrán llegar los graduados universitarios? ¿Se volverá a rebajar la edad de educación obligatoria?
En estos momentos la negociación sobre la reforma del sistema de pensiones está abierta, y por tanto es prematuro aventurarse a opinar sobre lo que será el periodo de cotización, pero no entra en los planes del Ministerio el rebajar la edad de educación obligatoria. Todo lo contrario, queremos que se estudie (voluntariamente) más años y mejor, compatibilizando la formación con el empleo y entendiendo la educación como una actividad permanente que nos acompaña toda la vida.
¿Se puede conocer el resultado de PISA en los 16 centros de la Comunitat Valenciana evaluados?
Hay 14 comunidades autónomas que optaron voluntariamente por ampliar su muestra para obtener datos más exhaustivos de su situación educativa. Valencia no estaba entre ellas y por tanto el Ministerio no puede ofrecer más datos aparte de los ya difundidos en el en el informe PISA.
¿Cuál es el papel que deben jugar los centros privados y concertados?
La Constitución española reconoce la existencia de una doble red de centros escolares, públicos y privados, y la Ley Orgánica del Derecho a la Educación dispuso un sistema de conciertos para conseguir una prestación efectiva del servicio público y social de la educación, de manera gratuita, en condiciones de igualdad y en el marco de la programación general de la enseñanza.El mandato constitucional del derecho a la educación genera una obligación al Estado: garantizar el derecho a la educación básica, obligatoria y gratuita, por lo que fondos públicos pueden estar destinados al sostenimiento de centros docentes privados. Este modelo, que respeta el derecho a la educación, ha venido funcionando satisfactoriamente, en líneas generales, y en la actualidad casi el 70% de los alumnos escolarizados estudia en centros públicos y el resto en privados y de este 30%, el 80% están concertados.
Visita Valencia y se encontrará con los alumnos ganadores del diseño del pabellón del ministerio para la Feria Aula 2011. ¿Qué le atrajo del proyecto?
Todo el que visite el pabellón del Ministerio en Aula durante el próximo mes de marzo se va a encontrar con un diseño muy moderno y atractivo. Me gusta especialmente por su alto poder para conectar con el público juvenil. El grafismo, el colorido, el cuidado de todos los detalles… Queda reflejado en él el gran trabajo conceptual que tiene detrás. Me parece realmente profesional y meticuloso. Un resultado extraordinario que, me gustaría destacar, supone toda una experiencia didáctica en la que profesores y alumnos se han involucrado en un trabajo conjunto que es muy enriquecedor para todos. Pero la decisión no fue, sin más, mía. Ha habido todo un proceso. Y a quienes han estado en el Proyecto le ha resultado eficiente y eficaz, además de original y, como era de esperar, artísticamente bien diseñado.
«Austeridad y eficiencia son compatibles en la financiación de las universidades»
Las dos universidades de Valencia ya tienen campus de excelencia, pero ha sido a la segunda ¿comprende el enfado de los rectores valencianos?
No es cuestión de a la primera o a la segunda. El proceso se ha realizado en un periodo de años en distintas convocatorias. Cada universidad ha hecho su proceso, pero no hay una clasificación por convocatorias. Me cuesta calificar la posición de los rectores como de "enfado". Es lógico que los responsables sientan decepción si su propuesta no es seleccionada, significa que confían en su proyecto. Pero hay que entender que el Programa CEI se basa en la concurrencia competitiva, los proyectos para reconvertir los campus y situarlos a un nivel de excelencia internacional compiten entre sí. La decisión fue tomada tras una detallada evaluación por dos comisiones sucesivas: la Comisión Técnica y la Comisión Internacional, que reunían a expertos de talla mundial, Premios Nacionales de Investigación o de los Príncipe de Asturias. Por supuesto, tengo magníficas relaciones con los rectores de Valencia. Ellos saben bien lo que hacen y nosotros también. Nos lo reconocemos.
¿Cómo valora su proyecto de «VLC/Campus»?
Hasta el momento, los técnicos encargados de valorarlo han confirmado que sus objetivos y estrategias están muy bien definidos. Tanto ambos rectores como sus respectivas comunidades universitarias y también los ciudadanos de la Comunitat Valenciana deben estar muy orgullosos por la puesta en marcha de VLC/Campus, un proyecto ambicioso, esperanzador y de alta calidad. Supone un factor determinante para el impulso del conocimiento y de la economía de la Comunidad.
¿Las universidades han vivido un tiempo de oro, con dinero para grandes inversiones. ¿Se acabó? ¿Están concienciadas de la situación?
Las universidades son instituciones profundamente concienciadas del mundo en el que viven, en los buenos y en los malos tiempos. Si han emprendido grandes inversiones es porque el tejido académico español verdaderamente lo necesitaba. Entendamos que en los campus está buena parte del potencial español para generar ideas, investigación y desarrollo. Entonces comprenderemos que el dinero que se les destina no es a fondo perdido, sino que constituye una inversión. Ahora las universidades saben que atravesamos momentos económicos difíciles, y estoy convencido de que lograrán emplear los recursos de que disponen con la mayor eficiencia posible. Hay austeridad y hay una planificación de la financiación. Y son compatibles.
Mi presencia en Valencia responde a una invitación de la Universidad y también voy a participar en un acto del PSOE con el candidato Jorge Alarte. Nuestra relación con el conseller de educación es fluida y hay otras muchas ocasiones en las que hablamos de educación que es por lo que ambos trabajamos.
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