divendres, 28 de gener del 2011

Más catecismo, menos Inglés

La Comunidad Valenciana es la última de España en alumnos que estudian lenguas extranjeras, mientras asciende puestos en el estudio de Religión

El porcentaje de alumnado de enseñanzas de régimen general que cursa lenguas extranjeras en el sistema educativo valenciano ocupa el último puesto de las autonomías del Estado, con un 71,9% del total del alumnado que estudia Inglés y un 6,2% que escoge francés. Esto supone casi 13 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 84,6%. Sólo la Comunidad Valenciana, Andalucía, la penúltima por la cola con un 77,6% y Cataluña con un 79,3% se sitúan por debajo del 80%. La mayoría de comunidades supera el 88% y sólo Castilla-La Mancha alcanza al 94,3% del alumnado total cursando lenguas extranjeras, según las últimas estadísticas publicadas en 2010 por el Ministerio de Educación.





La enseñanza de lengua inglesa está 13 puntos por debajo de la media

En paralelo, la Comunidad Valenciana asciende varios puestos en la clasificación nacional de alumnado que cursa Religión, una asignatura que con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), quedó fuera del currículo puntuable para selectividad. El 74,6% de los alumnos valencianos de Primaria estudia Religión católica dentro del horario lectivo, el 65,1% lo hace en Secundaria y el 54,6% lo mantiene en Bachillerato. Esto sitúa al sistema educativo valenciano cerca de la media nacional que está en el 76,4%. Madrid (con el 76%), Navarra (con el 75,9%), Baleares (con el 71,8%), y País Vasco (con 55,5%) son las regiones con menos presencia de la religión en las escuelas públicas, aunque, en consonancia con el resto de autonomías, el porcentaje sube en todos los centros concertados y privados de España hasta alcanzar niveles superiores al 83%.



El bajo porcentaje de lenguas extranjeras entre la población escolar valenciana fluctúa según los niveles educativos. En el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, sólo 5.961 alumnos, es decir, el 4,1% de la población escolarizada en este tramo, estudió en el curso 2007-2008 (el último tabulado) Inglés en el sistema reglado. En Primaria, lo hicieron el 95,4% de los 267.806 alumnos matriculados ese curso. Aunque prácticamente todas las autonomías están al 100%, excepto Aragón con otro 95,4% de su población escolar.



En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Inglés se extiende al 98,1% de los 191.320 alumnos matriculados ese curso. La media nacional es de un punto más y la mayoría de autonomías oscilan entre el 99% y el 100%.



El peso del catecismo en el currículo valenciano de ESO y Bachillerato se debe a que el horario lectivo que la Generalitat asigna en sus decretos a la Religión católica es el doble que en el resto de España (con dos horas semanales, frente a la hora que se imparte en el resto de autonomías, a costa de reducir en una hora la Filosofía).



En conjunto, un alumno que se inicie en el sistema educativo obligatorio en 1º curso de Primaria con seis años y termine sus estudios obligatorios en la Comunidad Valenciana a los 16 años habrá cursado 405 horas de Religión. El doble que la media nacional. Mientras que la denostada asignatura de derechos humanos Educación para la Ciudadanía, que el PP veta en sus comunidades autónomas, sólo habrá tenido 122,5 horas. Es decir, cuatro veces menos que la asignatura de Religión.

dilluns, 24 de gener del 2011

El estancamiento de las bolsas deja en paro a unos 1.600 profesores

El paro ha llegado al sector docente, situación impensable hace dos años cuando estudiar Magisterio parecía una de las mejores opciones profesionales para un universitario. Los recortes aplicados por la Conselleria de Educación en el sistema escolar público valenciano se registran tanto en la composición del número de grupos en los institutos como en la contratación de profesores, en la oferta de empleo o en la sustitución por bajas.


Unos 1.600 profesores se encuentran en paro en la Comunitat Valenciana según cálculos del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) que ayer reunió a una veintena de profesores en paro para iniciar acciones contra "los recortes en la enseñanza" indicó su portavoz, Marc Candela.

La mayoría de estos profesores sin trabajo, encuestados por Levante-EMV antes de comenzar la reunión subrayaron que el estancamiento de las bolsas por asignaturas es uno de los principales problemas. "Educación no está llamando" se quejó una de las docentes.

"Se están ahorrando recursos en educación cuando es la base elemental de la sociedad" comentó Rosanna, otra de las profesoras desempleadas, que es licenciada en Filología Catalana.

En 2010, la conselleria sacó para la Educación Primaria 3.600 vacantes, unas 600 menos que el año anterior, lo que representa un 14 por ciento menos. En Secundaria la situación es similar, con 4.640 plazas, unas 720 menos. Asignaturas como Valenciano, Castellano o Filosofía "están muy castigadas" añadió el representantes sindical.

Mientras, cientos de licenciados se encuentran preparándose temarios de oposiciones a profesores sin conocer aún la oferta de empleo público para la enseñanza de esta comunidad del curso 2011-2012, como ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera. No obstante, ayer desde la misma conselleria aseguraron que en la mesa de hoy dará a conocer el número de plazas que saldrán en esta convocatoria, aunque se teme que sean bastantes menos que en otras.

Para buscar soluciones a este problema, los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación tienen previstas asambleas de profesores el 25 de enero en varia localidades.






divendres, 21 de gener del 2011

El museo dará tablas a los alumnos del IES

Los estudiantes de Comercio realizarán prácticas en el recinto..



El alcalde de Onda y presidente de la Fundación Museu del Taulell Manolo Safont, Juan Miguel Salvador, y el director del IES Serra d’Espadà, Santiago Sagasta, firmaron ayer el convenio que posibilitará que 15 alumnos de este centro educativo realicen su periodo de prácticas desempeñando alguna tarea relacionada con el funcionamiento de las instalaciones museísticas.




En concreto, esta iniciativa formativa forma parte del plan de estudios correspondientes a los ciclos formativos de grado superior de Comercio Internacional y Desarrollo de Productos Cerámicos, respectivamente, y llevan realizándose desde hace más de cinco años, gracias al convenio que suscriben cada anualidad ambas entidades.



Así, a lo largo de los próximos meses y durante periodos no lectivos, seis estudiantes de Comercio realizarán sus prácticas durante tres días en el estand que tendrá el museo en la feria internacional de la cerámica, Cevisama, en Valencia. Por otro lado, cuatro alumnos y una alumna de Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos se encargarán de conducir visitas guiadas tanto dentro del recinto como también en el entorno del centro histórico de la localidad, actividad que tendrá una duración aproximada de 10 horas por cada estudiante.



Y, por último, otros cuatro usuarios de esta segunda especialidad llevarán a cabo labores de restauración, limpieza, catalogación, inventario y apoyo a los técnicos del edificio, también con una duración aproximada de 10 horas cada uno.



Sagasta incidió en que “para nuestro centro, es una prioridad el hecho de implicarse con las empresas de nuestro entorno, como es el caso de esta Fundación”. Asimismo, Salvador destacó “el alto grado de cualificación que muestran tener la mayoría de los alumnos del instituto, como se demuestra también en los altos porcentajes de inserción laboral que se registran cada curso”. El director del museo, Vicent Estall, por su parte, mostró su satisfacción con la consecución del acuerdo. H

dimecres, 8 de desembre del 2010

El absentismo escolar se multa entre 750 y 3.000 €

La Concejalía de Bienestar Social de Benicarló ha puesto en marcha la ordenanza reguladora del absentismo escolar con el objetivo de garantizar la escolarización de los menores en edad de recibir educación. Los contactos entre el departamento y los centros educativos de Benicarló, en coordinación con la Policía Local, han dado como resultado una normativa que pretende garantizar la escolarización de todos los menores que están en edad escolar y que regulará los protocolos de intervención en casos de absentismo, entendido como la falta de asistencia continuada al centro, la presencia de forma irregular o el abandono del sistema educativo antes de los 16 años.




"Con un objetivo que es puramente disuasorio, prevé sanciones y multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros"

"Las familias también tienen un papel en este procedimiento, dado que son los primeros responsables de los casos de absentismo del menor".


dijous, 25 de novembre del 2010

Resultados elecciones Consejo Escolar.

La junta directiva del AMPA I.E.S. SERRA ESPADÁ agradece la masiva confianza depositada en los tres candidatos que forman parte de esta directiva y que en el próximo Consejo Escolar representaran a los padres de los alumnos.
Nos hubiera gustado una mayor participación porque la comunidad educativa la formamos alumnos, profesores y madres y padres,pero queremos reconocer la labor desarrollada por la secretaria y la presidenta de la mesa electoral asi como el compromiso de todos aquellos que hoy han dedicado un momento de su tiempo a elegir nuestros representantes en el Consejo Escolar.
Así pues los nuevos representantes son.
 Toñi Fernandez López,la persona más votada,Susana Ballester y Angel Badenas Donis.
Acompañaran a estos nuestra compañera Mª Carmen Aguilella Garcia como representante de designación directa.
Todos ellos estan dispuestos a recoger vuestras inquietudes e intentaran ejercer lo mejor posible la confianza que en ellos habeis depositado.
Para cualquier cosa no dudeis en escribir al correo ampaiesserraespada@gmail.com

dimecres, 10 de novembre del 2010

dimarts, 9 de novembre del 2010

Charla sobre REDES SOCIALES

Escuela de Padres y Madres
Charla sobre REDES SOCIALES
(Tuenti,Facebook,...
Ventajas.oportunidades,Riesgos.Uso Responsable)
Estas charlas pueden resultarnos muy útiles en la educación de
nuestros hijos e hijas.
Jueves 9 de Diciembre de 2010
De las 15:45 a las 16:45
Salón de Actos del CEIP Baltasar Rull
Formador:Macarena
Gonzalez
¡¡¡¡ OS
ESPERAMOS¡¡¡¡¡
Organiza: AMPA Baltasar
Rull
Financiado por FAPA CASTELLÓN
"PEÑAGOLOSA"

dilluns, 8 de novembre del 2010

Junta directiva Ampa I.E.S. Serra d'Espadá 2010-2011

La junta directiva del AMPA se ha renovado ante el inicio del nuevo curso 2010-2011.

Estos son los integrantes de la nueva junta directiva:
Presidente.Pedro Martinez Fernandez.
Vicepresidenta.Encarna Ribes Rovira.
Vicepresidenta. Mª Carmen Aguilella Garcia.
Tesorera.Mª Carmen Diez de los Rios.
Secretaria. Merche Fuentes Morcillo.
Vocal. Francisco Sanchez Manuel.
Vocal. Angel Badenas Donís.
Vocal. Amparo Ramos Pérez.
Vocal. Cristina Benaches Mifsud.
Vocal. Toñi Fernandez López.
Vocal. Magali Folch Manuel.
Vocal. Isabel Soria Parra.
Vocal. Susana Ballester .
Vocal. Mª Carmen Garcia Blaya.
Podeis contactar con nosotros en el teléfono 654 065 550.

dijous, 6 de maig del 2010

ESCOLA DE PARES

Xarrades 2009-2010

  1. Dimecres, 12/05/2010 a les 19-20:30 hores: Xerrada a càrrec de Pedro Cuesta, psicoleg de la UCA de Borriana, que ens parlara de: " Las nuevas drogas y los adolescentes. ¡Que pueden hacer los padres ante ellas?".
  2. Dijous, 27/05/2010 a les 19-20:30 hores: Xerrada de Sebastian Castellano García, que ens parlara de: " Las redes sociales (messenger, twenti, facebook,...). Tus hijos y tu.
  3. Dijous, 03/06/2010 a les 19-20:30 hores: Xerrada a càrrec de Jose Seco Herrera, psicopedagog de l'IES Serra d'Espadà, que ens parlara de: "Salidas academicas y profesionales al finalizar el bachillerato y los ciclos formativos de grado superior".

Totes les xarrades es faran al saló d'actes del IES serra d'Espadà.

dimarts, 13 d’octubre del 2009

ASSEMBLEA GENERAL DE L’AMPA DEL IES SERRA D’ESPADA

El 30 de setembre de 2009, es va celebrar l’Assemblea General de l’Ampa, on com es habitual el director del centre, Santiago Sagasta, va informar als assistents del funcionament general del centre i de les ofertes formatives de l’actual curs.

Desprès va prendre la paraula el nou president del Ampa, Pedro Martinez, que va presentar a la nova Junta Directiva, convidant a tots el assistents a col•laborar en l’Ampa o a formar part de la mateixa. Va llegir l’acta de la sessió anterior, la qual es va aprovar per unanimitat, i va passar la paraula al nou tresorer Jorge Altarriba, que va donar compte del balanç econòmic de exercici i va posar en disposició dels assistents l'accés als propis comptes i a les factures de l’any passat.

A continuació, la vicepresidenta Encarna Ribes, ens va explicar el Projecte d’Activitats de l’AMPA per al proper curs, facilitant una copia del mateix a tos els assistents. També s’informa de la propera col•locació d’una bústia per a suggeriments i queixes; i que disposarem d’un lloc en el tauló d’anuncis del centre, per a fer públics tots el comunicats que considerem. També es va informar que la pagina web de l’AMPA continua oberta i que anirà actualitzan-se puntualment.

Es fan afegir com a membres de l’AMPA tres pares mes.