dijous, 24 de febrer del 2011

Los directores de instituto advierten de los riesgos que sufre el valenciano

Las recientes modificaciones en normas de la Conselleria de Educación que afectan a la enseñanza en valenciano en la escuela suponen, en opinión de la Asociación de Directores de Instituto (Adies), una "revisión en profundidad del modelo lingüístico diseñado por la Llei d'ús i ensenyament del valencià" por lo que, desde la entidad, reclaman que las decisiones que se adopten "no sean unilaterales" sino que sean "fruto del consenso lo más amplio posible".



En concreto, los directores se referían ayer a la aprobación, por parte de la permanente del Consell Escolar, de la "trascendente modificación" en la regulación de los Programes d'Incorporació Progessiva (PIP) de enseñanza en valenciano. A partir de ahora, en los grupos de alumnos acogidos a este plan, solo se podrá impartir en lengua autóctona una asignatura más, además de la de lengua y literatura, mientras que antes se permitían varias materias.

"Es necesario que la opinión pública sea consciente de que esta medida comportará, con toda probabilidad, aumento de ratios, disminución de grupos y, consecuentemente, la pérdida de puestos de trabajo del profesorado" informaba ayer el presidente de esta asociación Vicent Baggetto.

Este responsable de un instituto añadió que "si no vamos errados, y ante las recientes declaraciones de nuestras autoridades educativas, nos encontramos ante una revisión en profundidad del modelo lingüístico diseñado por la Llei d'ús que tan buenos frutos nos ha dado, a pesar de las dificultades y deficiencias sufridas en el transcurso de los años (como son la falta de catalogación lingüística de las plantillas de profesorado en Secundaria, a diferencia de Primaria, donde sí están catalogadas desde hace años)".

En su opinión, "si fuera así, entendemos que por tratarse de un tema crucial para el futuro de nuestro país, no son convenientes las decisiones unilaterales, por legítimas que puedan ser, atendiendo a la mayoría parlamentaria". Por lo que reclama que se recoja la opinión tanto de la comunidad educativa como de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, consideró ayer "un ataque inaceptable" la limitación por parte del Consell de la enseñanza del valenciano a partir de Primaria.

Para Sanz "estamos viendo las orejas al lobo. Es, a las claras, la estrategia castellanizadora de la Conselleria de Educación en el mismo seno del Consell Escolar".