dilluns, 7 de febrer del 2011

Escola y FAPA reclaman que todos los centros concertados den valenciano



El 48% de los colegios de la red pública enseñan en la lengua autóctona y sólo el 5% de la privada subvencionada



La escasa oferta de enseñanza en valenciano de los colegios privados concertados mantenidos con fondos públicos -ronda la treintena- indigna a los miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic de tal forma que Escola Valenciana y la Federació de Pares d'Alumnes (FAPA) han emitido una carta conjunta a la Conselleria de Educación exigiendo que todos los centros de esta comunidad tengan líneas en la lengua propia.


"Pedimos a la conselleria que en cualquier centro se pueda estudiar en valenciano" señalan ambas entidades en un comunicado. "No se trata, ya sólo, de un derecho a estudiar en la lengua materna. Lo que reivindicamos es potenciar el sistema que ha dada en los últimos 25 años los mejores resultados, y éste es indudablemente la enseñanza en valenciano" afirmó la presidenta de FAPA, María José Navarro.

Los centros que imparten las materias en valenciano en los niveles de Infantil y Primaria no llegan al 45 por ciento en la red pública y apenas supone un 5% en la concertada, aseguran ambas entidades.


Como informó Levante-EMV en su edición del lunes, en la ESO "la diferencia entre la pública y la concertada, tanto en número de centros como de grupos, es muy significativa. Por ejemplo, en el último curso -2007/08 analizado- los colegios concertados son 31 frente a los 298 institutos públicos, y los grupos concertados son 120 frente a los 2.674 públicos" indica el "Libro blanco de la Educación Secundaria" elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En Infantil y Primaria, según los datos que manejan Escola y FAPA, hay 774 centros que ofertan enseñanza en valenciano (un 44,8%) de los 1.726 centros públicos y privados.

"En muchos núcleos urbanos la falta de oferta de enseñanza en valenciano en la educación pública es patente: en Valencia sólo 47 colegios públicos de 95 imparten clases en catalán; en Alicante, lo ofrecen 10 públicos de 57; en Castelló, 33 de 37; y en Elx, 15 de 36. A las cifras hay que sumar la alarmante falta de oferta en la concertada y privada" añaden.

Vicent Moreno, presidente de Escola, instó ayer a la conselleria a hacer públicos los múltiples informes que "demuestran el abismo diferencial de competencia bilingüe en unos y otros alumnos. Todas las pruebas constatan que los alumnos de las líneas en valenciano tienen mayor dominio de valenciano pero también y de forma contundente de castellano, no podemos continuar primando el sistema monolingüe en castellano".




Un estudio de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, entregado ayer a la Defensora del Pueblo, denuncia que las páginas web de 54 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana excluyen al castellano, situación que es compartida por un total de 870 portales de municipios de Cataluña, Galicia, Baleares y el País Vasco.

Sin embargo, la Comunitat es una de las regiones con menor porcentaje de páginas webs que excluyen el castellano, ya que sólo lo hacen el 10 por ciento, mientras que Cataluña llega casi al 80 por ciento de sus páginas, Galicia supera el 30% y Baleares, el 13%. Así, 54 de los 540 municipios valencianos carecen de versión en castellano en su página web