diumenge, 13 de febrer del 2011

Tú me enseñaste a mí

La llamaban Srta. Rodríguez. Su primer día de clase en 5º lo inició diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado: Pepe Sánchez.
La Srta. Rodríguez había observado a Pepe desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. Pepe comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la Srta. Rodríguez disfrutaba al marcar los trabajos de Pepe con un bolígrafo rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior.
Un día en la escuela tenía que revisar los expedientes de los alumnos, cuando revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de 1º había escrito: “Pepe es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".


Su profesora de 2º escribió: “Pepe es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil".


La profesora de 3º escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. Él trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".

Su profesora de 4º escribió: “Pepe se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".


En este momento la Srta. Rodríguez se dio cuenta del problema y se sintió mal consigo misma. Y aún más cuando sus alumnos le llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos lazos y papel brillante, excepto el de Pepe. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel.


A la Srta. Rodríguez le dio pánico abrir ese regalo en medio de la clase. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con sólo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Era el mejor regalo que le habían hecho los niños en toda su vida profesional.
Pepe se quedó ese día al final de la clase para decirle: “Srta. Rodríguez, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá". Después de que el niño se fue ella rompió a llorar, y desde ese día, ella dejó de priorizar la enseñanza de aritmética, lectura o escritura, y en lugar de eso comenzó a educar a los niños.


Conforme comenzó a trabajar con Pepe, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido. Para el final del ciclo escolar, Pepe se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira, de que quería a todos sus alumnos por igual, Pepe se convirtió en uno de los “consentidos” de la maestra.


Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Pepe, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Pepe, ahora escribía diciéndole que había terminado la selectividad, siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.


Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la Universidad y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a la Srta. Rodríguez que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.


Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por José Sánchez., Doctor en Medicina.


La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Pepe ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a la Srta. Rodríguez si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto la Srta. Rodríguez aceptó. Y fue con el viejo brazalete puesto y usando el perfume que Pepe recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Sánchez le susurró al oído, "Gracias Srta. Rodríguez por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".


La Srta. Rodríguez con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, “Pepe, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. No sabía cómo educar hasta que te conocí".





Visto en " Los dinosaurios tambien tienen blog"

dissabte, 12 de febrer del 2011

divendres, 11 de febrer del 2011

dijous, 10 de febrer del 2011

dimecres, 9 de febrer del 2011

dilluns, 7 de febrer del 2011

El sábado asiste, más vale prevenir que llorar.

Escola y FAPA reclaman que todos los centros concertados den valenciano



El 48% de los colegios de la red pública enseñan en la lengua autóctona y sólo el 5% de la privada subvencionada



La escasa oferta de enseñanza en valenciano de los colegios privados concertados mantenidos con fondos públicos -ronda la treintena- indigna a los miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic de tal forma que Escola Valenciana y la Federació de Pares d'Alumnes (FAPA) han emitido una carta conjunta a la Conselleria de Educación exigiendo que todos los centros de esta comunidad tengan líneas en la lengua propia.


"Pedimos a la conselleria que en cualquier centro se pueda estudiar en valenciano" señalan ambas entidades en un comunicado. "No se trata, ya sólo, de un derecho a estudiar en la lengua materna. Lo que reivindicamos es potenciar el sistema que ha dada en los últimos 25 años los mejores resultados, y éste es indudablemente la enseñanza en valenciano" afirmó la presidenta de FAPA, María José Navarro.

Los centros que imparten las materias en valenciano en los niveles de Infantil y Primaria no llegan al 45 por ciento en la red pública y apenas supone un 5% en la concertada, aseguran ambas entidades.


Como informó Levante-EMV en su edición del lunes, en la ESO "la diferencia entre la pública y la concertada, tanto en número de centros como de grupos, es muy significativa. Por ejemplo, en el último curso -2007/08 analizado- los colegios concertados son 31 frente a los 298 institutos públicos, y los grupos concertados son 120 frente a los 2.674 públicos" indica el "Libro blanco de la Educación Secundaria" elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En Infantil y Primaria, según los datos que manejan Escola y FAPA, hay 774 centros que ofertan enseñanza en valenciano (un 44,8%) de los 1.726 centros públicos y privados.

"En muchos núcleos urbanos la falta de oferta de enseñanza en valenciano en la educación pública es patente: en Valencia sólo 47 colegios públicos de 95 imparten clases en catalán; en Alicante, lo ofrecen 10 públicos de 57; en Castelló, 33 de 37; y en Elx, 15 de 36. A las cifras hay que sumar la alarmante falta de oferta en la concertada y privada" añaden.

Vicent Moreno, presidente de Escola, instó ayer a la conselleria a hacer públicos los múltiples informes que "demuestran el abismo diferencial de competencia bilingüe en unos y otros alumnos. Todas las pruebas constatan que los alumnos de las líneas en valenciano tienen mayor dominio de valenciano pero también y de forma contundente de castellano, no podemos continuar primando el sistema monolingüe en castellano".




Un estudio de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, entregado ayer a la Defensora del Pueblo, denuncia que las páginas web de 54 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana excluyen al castellano, situación que es compartida por un total de 870 portales de municipios de Cataluña, Galicia, Baleares y el País Vasco.

Sin embargo, la Comunitat es una de las regiones con menor porcentaje de páginas webs que excluyen el castellano, ya que sólo lo hacen el 10 por ciento, mientras que Cataluña llega casi al 80 por ciento de sus páginas, Galicia supera el 30% y Baleares, el 13%. Así, 54 de los 540 municipios valencianos carecen de versión en castellano en su página web